Sobrevivencia

TIBURONES LOS ATAQUES MUNDIALES EN EL 2015

Foto:actaulcurios blogspot com

Foto:actaulcurios blogspot com

Cada año en el mundo, unas 75 personas son atacadas por tiburones. De ellas, unas 15 no sobrevive al encuentro. Se estima que el 24 % de las agresiones realizadas por los tiburones a los humanos, resultan mortales.
Superan las 400 el número de especies de tiburones descubiertas por la ciencia. De ellas, se conoce que 39 han atacado a personas. De todas, el más peligroso es el tiburón blanco oceánico, al cual se le atribuyen la mayoría de los ataques A este se suman el tiburón tigre, el tiburón toro y el tiburón mako. Estos depredadadores resultan más peligrosos en sitios cercanos a la costa y con oleaje. La mayoría de sus victimas son nadadores y surfistas.
Ataques mundiales de tiburones en el 2015
La Universidad de la Florida, cuenta desde el año 1947, con el mejor registro internacional sobre ataques de tiburones. De acuerdo a este Archivo de ataques de tiburones, durante el año 2015, en el mundo hubo una cifra record de incidentes con escualos, cuya cifra alcanzo los 98. Esta es superior a la registrada en el 2014, cuando hubo 88 reportes. Del total, 6 resultaron mortales. Dos de ellos en isla La Reunión, y los otros en Egipto, Australia, EE.UU. y Nueva Caledonia.
Calentamiento mundial y tiburones
A partir del año 2000 se registró un aumento de ataques de escualos a nivel mundial. Achacado a fenómenos como la sobrepesca, que disminuye su alimento natural; el incremento de personas en las playas; además del calentamiento global que han sufrido las aguas. En los años noventa se reportaron unos 480 ataques en todo el mundo.
En el periodo 1990-2006, los sitios del planeta, que reportaron más taques fueron: California con 32 (2 fatales); Florida con 322 (3 fatales); Hawái con 344 (3 fatales); Sudáfrica con 68 (9 fatales); Brasil con 63 (13 fatales) y Australia con 294 (134 fatales), sitio que se reafirma como el más peligroso del mundo en cuanto a la amenaza que representan los tiburones.
Sobreviviendo al ataque de tiburones
Se han elaborado múltiples medios par evitar sufrir la mordida de tiburones. El arsenal abarca desde los habituales repelentes, hasta mallas de acero y dispositivos que emiten campos eléctricos que espantan a los escualos.
Golpes de puño y rasguños centrados en sus ojos y branquias, se recomiendan como método defensivo, si no cuenta con algún otro medio u objeto, y tiene alguna parte de su cuerpo dentro de las fauces del tiburón. Lo decisivo será contar con ligaduras y medios para taponar las heridas caudas por los filosos colmillos, pues, en la mayoría de los casos las victimas mueren desangradas y no producto de la perdida de una parte de su cuerpo.
A pesar de todo lo temibles que resultan, no encabezan la lista de animales que más personas matan, a nivel mundial. Cada año mueren más humanos producto de mordidas de serpientes, ataques de hipopótamos, cocodrilos y hasta de picaduras de abejas y avispas, que como consecuencia del ataque de los tristemente célebres tiburones.
Fuente:
-“Cifra record de ataques de tiburones en el 2015”: Orbe, No-37, 13-19 febrero 2016, pag-13

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de odysey

DANIEL DOMINGO SOLANO BACALLAO: Varadero, Matanzas, 1964. Premio Pinos Nuevos de 1999 por los libros: “OVNIS. Vuelos Secretos y Misteriosos” (ISBN 959-05-0240-7) y “Dinosaurios: Gigantes Terribles” (959-05-0236-9), este último, en coautoría con Miguel A. Díaz Portillo (MAD). Tambien esautor de “Triángulo de las Bermudas: Terror submarino y aéreo” 978-959-05-0842-4, en el 2015. Autor de guiones de historietas y caricaturas, cultivo, además de la escritura, la fotografía, la caricatura y la historieta. Escribo argumentos y guiones para cine. Como parte de esta última labor, concebí historias para la serie de chistes animados Filminuto, varios de los cuales, integran los cortos de esta serie premiados en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. He colaborado con diversas publicaciones periódicas cubanas, tales como “Orbe”, “Juventud Técnica”, “Mar y pesca” y “Girón”. Miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) y la ADAVIS (Asociación de Artes Visuales). Pueden seguirme a través del blog www.odysey.cubava.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *