CULTURA

ROLLINGS STONES EN LA HABANA: LOS MARCIANOS LLEGARON YA Y LLEGARON BAILANDO ROCK AND ROLL

f0054567

Pues sí rockeros, para el próximo día 25 de marzo, a las 8:30 de la noche, se ha confirmado el desembarco de la nave, con la legendaria banda de rock Rolling Stones en la Habana. La banda con estos extraterrestres, dará un concierto único y gratuito, que durará unas dos horas. El encuentro cercano del tercer tipo, tendrá lugar en los terrenos de la Ciudad Deportiva. Mick Jagger había estado en Cuba en octubre pasado, con el fin de organizar el concierto. Al mismo no faltarán los otros tripulantes de loa nave interestelar Keith Richards, Charlie Watts, Ronnie Wood. La presencia de los músicos ocurrirá en el marco de la semana de la cultura británica, que se desarrollará entre los días 21 y 27 de marzo.
El Instituto Cubano de la Música (ICM), organizador del evento por la parte cubana, declaró que el concierto «se está planificando desde hace varios meses y se realizará solo unos días después de la recientemente anunciada visita del Presidente Barack Obama a Cuba». El evento se denominará Concierto por la amistad, y será promocionado por AEG Live’s Concerts West y Música Punto Zero, y es posible «gracias a la beneficencia de Stiftung Bon Intenshon, en nombre de la isla de Curazao, y del Instituto Cubano de la Música para ofrecerlo al pueblo cubano».
Acondicionado el área de aterrizaje de los extraterrestres
Ya un equipo mixto, compuesto por estadounidenses, cubanos, británicos, españoles y de otras naciones, se encuentra acondicionando la zona, con todos los requisitos técnicos y de seguridad, para que el evento transcurra en la más completa normalidad. Dada la magnitud que puede alcanzar la nutrida concurrencia, las facilidades incluyen no menos de 10 pantallas gigantes para que los asistentes no pierdan ni un detalle.
Para la ocasión se espera no menos de 400 000 concurrentes, incluidos amantes del rock de todas las provincias, extranjeros y un ejecito de periodistas, que de seguro quedarán en Cuba, aguardando la excepcional ocasión, tras la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la Habana, los días 20, 21 y 22 de marzo. La cifra de asistentes estimada, de seguro quedará pequeña, en comparación a la congregación reunida a la hora cero en el punto de aterrizaje. Algunos piensan arribar al lugar unas 24 horas antes, para asegurar la mejor ubicación. De cualquier manera, los organizadores expresaron que están acondicionando el área para recibir a todo el que llegue allí.
A 73 años del aterrizaje de un platillo volador en la Habana, llegan los extraterrestres Rolling Stones a Cuba
Coincidentemente, el concierto tendrá lugar en la misma área donde en diciembre 28 de 1954, se produjo el “descenso” de un platillo volador cargado de “marcianos”. Aquel contacto interestelar no fue más que una maniobra publicitaria patrocinada por la marca de cerveza Cristal, en complicidad con el canal 2 de televisión de la CMQ, y ejecutada por populares artista de la televisión cubana de entonces. Entre ellos, la vedet Rosita Fornés, quien encabezaba un elenco perteneciente al programa Mi esposo favorito, dirigido por Joaquín M Condall y versión cubana del popular programa estadounidense I love Lucy, protagonizado por Lucille Bal y Desi Arnaz.
Durante el trascurso del año 1954 y en medio de la histeria mundial por el avistamiento de OVNI, platillos voladores y marcianos, asi como el filme dirigido por Robert Wise en 1951, El día que paralizaron la Tierra, Condall tuvo la idea de incluir esta atracción internacional por los forasteros cósmicos, dentro de la trama de Mi esposo favorito. Para ello, acudió con su idea a Goar Mestre, dueño de los estudios del canal televisivo CMQ, que emitían el programa. A Mestre le encantó la propuesta y realizó todas las coordinaciones necesarias para llevarla a cabo, logrando también el patrocinio de la marca de cervezas Cristal.
En aquella ocasión el desembarco extraterrestre se vinculó al entonces ritmo de moda Cha cha cha. Esta vez, las melodías sonarán en tiempo de rock y de seguro estremecerán la Habana.
¿Qué dijeron o podrían decir los marcianos de su primera visita a Cuba?
«Hemos actuado en muchos lugares especiales a lo largo de nuestra extensa carrera, pero este espectáculo en La Habana va a ser un evento sobresaliente para nosotros, y esperamos que también lo sea para todos nuestros amigos en Cuba», ha dicho el grupo, citado por el ICM en su comunicado.
La banda Rolling Stone promovió la iniciativa de que grandes empresas dedicadas a la fabricación de instrumentos musicales, realicen donaciones para los músicos cubanos de todos los géneros. Entre ellas están la Fundación Gibson, Vic Firth, RS Berkeley, Perla, Zildjian, Gretsch, Percusión Latina, Roland y Jefe, con la ayuda de la Fundación Cultural del Grammy Latino.
De antemano se puede augurar que los marcianos se marcharan al ritmo de su melodía mas conocida, luego de satisfacer su viejo anhelo de tocar en la isla más musical del mundo y gritando al punto de que los oiga todo el planeta: al fin han alcanzado su tan anhelada ¡Satisfation!

Fuentes:
www.juventudrebelde.cu/The Rolling Stones estremecerá este 25 de marzo la Ciudad Deportiva
www.cubasi.cu/ Rolling Stones: El concierto en La Habana será hito para nosotros

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de odysey

DANIEL DOMINGO SOLANO BACALLAO: Varadero, Matanzas, 1964. Premio Pinos Nuevos de 1999 por los libros: “OVNIS. Vuelos Secretos y Misteriosos” (ISBN 959-05-0240-7) y “Dinosaurios: Gigantes Terribles” (959-05-0236-9), este último, en coautoría con Miguel A. Díaz Portillo (MAD). Tambien esautor de “Triángulo de las Bermudas: Terror submarino y aéreo” 978-959-05-0842-4, en el 2015. Autor de guiones de historietas y caricaturas, cultivo, además de la escritura, la fotografía, la caricatura y la historieta. Escribo argumentos y guiones para cine. Como parte de esta última labor, concebí historias para la serie de chistes animados Filminuto, varios de los cuales, integran los cortos de esta serie premiados en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. He colaborado con diversas publicaciones periódicas cubanas, tales como “Orbe”, “Juventud Técnica”, “Mar y pesca” y “Girón”. Miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) y la ADAVIS (Asociación de Artes Visuales). Pueden seguirme a través del blog www.odysey.cubava.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *